domingo, 1 de diciembre de 2013

El Postre del 2013

Tenía puestas muchas expectativas en cómo sería esta Maratón. Este 2013 era mi primer gran año runner, había corrido rápido en asfalto: 38 min en 10K de Campello, 1h26 en la Media de Madrid,  3h34 en la Maratón de Madrid y 2 magnificas Ultras de 26 y 21 horas cada una. A pesar de todo esto la Maratón era mi asignatura pendiente porque, aunque había llegado más que roto en la meta de Madrid,  sabía que había ido despacio en la primera mitad y que podía hacerlo mejor. Qué mejor forma para terminar este 2013 que hacer la Maratón más fácil para buscar una buena Marca que me sirviese de referencia.

 Image


Preparativos

Viendo ahora las estadísticas del Endomondo la verdad que no entrené mucho. 70 km en Octubre (incluyendo los 30 km que corrí en los 100K de la Guadarrama Trail Race) y los 70 de Noviembre. Entre lo complicado de encontrar el momento para entrenar y sobre todo la última lesión de rodilla, que no paraba de darme avisos en cuanto le pisaba un poco, al final había entrenado menos de lo que me hubiese gustado. Bueno mejor, poco a poco, así tengo espacio para ir mejorando mis marcas J.  En cualquier caso tenía buena base, en el verano había podido salir bastante y sabía que hasta que me empezasen a fallar las fuerzas podría rodar rápido. El que no hubiese cuestas en Valencia ayudaría a que no se notase mucho la falta de fuerzas al final, no como ocurrió en Madrid donde me fui a 5’50 los últimos kms.

Así pues llegó el día de la carrera. La noche la dormí bien, ya uno va sumando experiencias y consigue relativizar toda la tensión que rodean estas carreras. En el desayuno entró poco y es que lo primero que me coge con los nervios es el estómago. Forcé a engullir un par de tostadas un zumo y ahí que fuimos a casa de los tíos de Rocio: Gaspar y Lali, excelentes anfitriones que tienen la casa a 50 m de la salida, todo un lujo para tener la base logística y el parking.

Image

Vistas desde el campamento base en Valencia una hora antes de dar el pistoletazo

En la casa estaba como un león enjaulado dando vueltas por el salón mirando por la ventana los preparativos, así que por fin decidimos bajar al mogollón. Nos juntamos todos:

ImageRocio y Natalie que iban a ir por el 10K. Tenían como reto bajar de 50’. Estaban todo sonrientes y no era para menos porque al final lo consiguieron con holgura. Con unas marcas de 47 y 48 respectivamente.

Bravo en especial a Rocio ya que era la primera vez que bajaba de 50 y lo hizo por 3 minutos!. En este video podemos ver su llegada.

También nos juntamos con los Maratonianos:

Pablo. 6º Maratón promotor del running en el grupo, nuestro Joda en esto de la templanza y el disfrute del camino para llegar a la meta!

Nando. Hecho un flan con su primera Maratón, quien se lo iba a decir a él que acabaría corriendo una. Ahí estaba con la sonrisa pero se podía mascar el nervio y es que solo hay una primera vez. Bravo Nando!

Dani. Otro flan, también delante de su primera Maratón, dándole vueltas a su dilema de si ir en compañía cómodo o darlo todo y arriesgarse a pasar una mala segunda mitad. Al final se decidió por una mezcla que le salió muy bien. (Ver crónica)

Stephen, corredor experimentado en Maratones que se acaba de unir al Grupo. Por lo que me contaba de sus marcas podría venirme muy bien hasta que las fuerzas nos separasen.

ImageLos Maratonianos: Stephen, Pablo, Lesmes, Dani y Nado (que bajito no?)

Así pues fuimos a nuestros respectivos cajones. Yo entré con Stephen en el cajón azul en los de 4’30. Después de saludar a algún otro conocido que ya empiezan a ser habituales en estos cajones, se dio el pistoletazo de salida.  Empezamos muy cómodos y rápidos. Así como en Madrid no pudimos bajar de 5’ hasta el km 6, aquí en el 2º km estábamos ya volando a 4’21. Stephen, de zancada larga, me iba llevando con su experiencia y su reloj a un ritmo muy constante y ágil. Aun así, podíamos seguir hablando y comentando las distintas aventuras del running.

Hubo un momento que vimos pasar a la cabeza de Carrera. Primero un grupo de Keniatas que iban como perseguidos por el diablo volando sin tocar el suelo y 100 m más atrás, un blanco más solo que la una, resoplando para intentar engancharse al grupo. Me acuerdo que Stephen dijo, ese va a sufrir ahí tan solo y así fue: resulta que el blanco era Castillejo, campeón de España de Maratón, que se terminaría retirando en el km 15 después de montar la polémica sobre la falta de liebres para el ritmo del hombre blanco.

Nosotros ajenos a todos estos avatares, fuimos avanzando hacia nuestro objetivo. Dimos caza al grupo de la pancarta de 3h15, estuvimos con ellos unos kms hasta que el reloj de Stephen le empezó a pitar. Estaban despistándose rodando a 4’40. Así pues, decidimos adelantarnos y seguir a nuestro ritmo de 4h30’.  Yo estaba disfrutando de lo lindo después de lo mal que lo había pasado con la rodilla en los últimos meses. Tuve que entrenar corriendo con zancadas cortas como las muñecas de famosa, pero ahí estaba; lanzando la pierna a lo lejos una y otra vez. Solo un runner sabe lo mal que se pasa cuando te lesionas y lo bien que se encuentra uno cuando no te acuerdas como era dolor. Así daba gusto devorar los kms: Temperatura ideal (quizás por la sombra, quizás por el sol), buena compañía, buenas sensaciones, ya las endorfinas hacían el resto…

Llegamos a la media maratón todavía bastante enteros. 1h35’ no está nada mal, aunque yo no tardaría en estarlo. Efectivamente ya en el km 24 empecé con los primeros síntomas de que algo no estaba ya carburando como debía. Caí que no me estaban cantando las pulsaciones porque no había encendido el bluetooth. Lo conecte y zas! 163ppm, 3 por encima de mi nivel anaeróbico. Demasiado alto, así no podría aguantar muchos más kms. Debió ser por el 25 que ya me acerque a Stephen y le dije que no estaba bien, me pregunto si era la rodilla y le dije que no, que empezaba a vaciarme. Así que metro a metro me fui descolgando de Stephen. Quería aguantarle hasta el 30 y entonces ya solo quedarían 12, pero en el 27 ya le fui perdiendo en el horizonte y mira que es alto… Eso sí, antes de perderle, subidón subidón, la Sra. Carmen Méndez con sus tres pitus nos pegó un grito por la banda izquierda que casi nos deja sordos. ¡Grande Carmen!

Cuando perdí a Stephen, me puse a replantearme la carrera,  sabía que ahora tocaba lo peor y no tenía ya compañía. En la de Madrid en el momento del bajón fue cuando apareció el Presidente del llévamepronto, Oscar Fernandez, y la verdad que me vino de perlas esa animada conversación. Me puse a echar cuentas para ver como conseguía economizar las energías que me quedaban. El objetivo era intentar no perder los papeles y seguir a ritmos de sub 5’ Psicológicamente no sabía cómo contar la distancia que me quedaba: 12 kms, bueno quita el último que ya lo harás por inercia, quedan 11, bueno, quita los 2 últimos, venga 10km. Buff, eso puede ser casi una hora. Venga déjalo, piensa en llegar a ese árbol. En el 33 me dieron caza los de 3h15’. Sería estupendo poder seguirles, así que me pegue a ellos, pero a pesar de hacerme un km a 4’20’’ les perdía poco a poco. Estos de las pancartas se traen un lío tremendo con los tiempos.

Ya me había comido todos los geles, menos mal que en los avituallamientos empezaron a ofrecer. Me tomaba 2 o 3 en cada uno pero no era suficiente, me encontraba cada vez con menos fuerzas. En el 36 y 37 (5’20 y 5’53) fue el peor momento, tenía ganas de pararme, venga después de todo el esfuerzo que llevas aguanta un poco, trota sobre ti y coge fuerzas.  Los corredores me iban pasando, hasta 300 corredores me pasaron en los últimos 12kms, eso hay que vivirlo también… Vi a uno que iba haciendo una especie de marcha, me puse detrás a hacer lo mismo. A ver si conseguía descansar al no tener que levantar tanto las piernas, algo como el correr económico de Carlos Llano, pero nada, el tío al que seguía se paró y se echó a un lado. Tampoco va a ser esta la solución, venga fijémonos en otro árbol y a por él.

Así fui completando la última parte, es curioso cuando vas tan a tope y no te queda nada en el cuerpo me entran unas ganas terribles de llorar, es cierto que no sale una lagrima, el cuerpo debe ser que está en modo ahorro y no está para desperdiciar líquidos.

Después del 37 me fui encontrando un poco mejor, me pare un momento en un avituallamiento bebí y me comí un plátano que me sentó muchísimo mejor que 100 geles. Eso unido a que la gente se iba echando a la calle en masa y animando cada vez más y más alto me volví a relanzar. En estas nos volvimos a topar con la animosa Carmen y sus polluelos, gracias Carmen calculo que cada grito de esos vale por 300 mts de empujón. Luego en el último tramo nos encontramos con Esther y Marivi, gracias también por esos super ánimos: ‘MOLIIIII’, Muack!

ImagePor último mi family que me estaban esperando en el último km. Esto es lo más grande, con Jaime, Daniela y Lesmes. Quería abrazarme pero solo daba tiempo a un beso para coger las últimas energías.

Ojo lo que me cuesta arrancar después del parón, parezco la abuela (ver video)

ImageEn la última parte pensaba que daríamos una vuelta a todo el museo de las Ciencias y que entraríamos por detrás. Con lo largo que es lo que montó el Calatrava en los tiempos de bonanza… Pero no, cuál fue mi sorpresa cuando girábamos directamente a la derecha, BIEN!!!!, entrabamos ya a la meta suspendida en el agua.

Menudo marco incomparable para una llegada, que gusto oír los tablones crujir debajo de la alfombra azul. Llegue a la meta esbozando una entrada llevame. J

ImageMire el reloj: 3h19. BIEN!, pensaba que había perdido más los papeles en los momentos de bajón, así que fue una grata sorpresa después de todo el esfuerzo. ¡Le había bajado 15 minutos a la Maratón de Madrid!

Salí de la zona de corredores a toda la velocidad que me permitían mis tullidas piernas, con ganas de encontrarme con los míos. Ahí estaban, que momentos, yo estaba exultante del esfuerzo y muy emocionado así que nos fundimos en abrazos, besos, lagrimitas. Gracias por estar ahí!

Las noticas que iban llegando del resto de corredores eran también muy buenas. Todos por debajo de las 4h

ImageAquí me tenéis ya recuperado, Muy satisfecho y ¡Con ganas del próximo reto!

Videos de la llegada!

En este hay que esperar hasta el segundo 40 entrando por la derecha según avanza la carrera

http://www.corriendovoy.com/atletismo/85351/maraton-divina-pastora-valencia-2013

http://www.corriendovoy.com/atletismo/85351/maraton-divina-pastora-valencia-2013

DATOS
















































































































DETALLE CLASIFICACIÓN Y TIEMPOS DE: MOLINERO FERNANDEZ, LESMES (dorsal nº 2.941)]


CLASIFICACION


TIEMPO


LAPSO


PUESTO


DISTANCIA


MEDIA POR KM


VELOCIDAD


TIEMPO OFICIAL


3:20:57




1.901


42.195 mts


04:46


12,60 km/h


TIEMPO REAL


3:19:15


00:01:42


1.894


42.195 mts


04:43


12,71 km/h


5.000 mts


0:24:00


00:22:18


1.656


5.000 mts


04:28


13,45 km/h


10.000 mts


0:46:23


00:22:23


1.616


10.000 mts


04:29


13,40 km/h


15.000 mts


1:09:17


00:22:54


1.612


15.000 mts


04:35


13,10 km/h


 21.097 mts


1:37:05


00:27:48


1.633


21.097 mts


04:34


13,16 km/h


25.000 mts


1:54:45


00:17:40


1.606


25.000 mts


04:32


13,26 km/h


30.000 mts


2:18:09


00:23:24


1.600


30.000 mts


04:41


12,82 km/h


35.000 mts


2:43:01


00:24:52


1.743


35.000 mts


04:58


12,06 km/h


40.000 mts


3:09:21


00:26:20


1.827


40.000 mts


05:16


11,39 km/h


42.195 mts


3:20:57


00:11:36


1.901


42.195 mts


05:17


11,35 km/h




























CRITERIO DE CLASIFICACIÓN:


PUESTO


CATEGORÍA




478


CLUB:




1


SEXO:




1.851


PROCEDENCIA:




1.449


Año Nacimiento:




98



Tiempos en Valencia

Image

Image

Tiempos en la de Madrid

Image

Image

Lesmes Molinero

1 comentario: