miércoles, 3 de julio de 2013

Mi crónica del GTP 2013 110 km - Gran Trail Peñalara por @Zampus



[caption id="attachment_1371" align="alignnone" width="560"]gran trail de peñalara 2013 zampus Entrada a meta / gran trail de peñalara 2013 foto de Kaikuland[/caption]

Me ha sido imposible escribir esta crónica antes. Acabé el GTP 2013 - Gran Trail de Peñalara el domingo a las 3:00 am después de 27 horas 59 minutos y 22 segundos según lo que marcaba el reloj sobre nuestros mullidos y traqueteados cuerpos convertidos, desde ese momento, en leyendas anónimas y amateurs. Amateurs, ¡qué denominación de origen!. Esas personillas que corremos por todo menos por dinero.







Debería presentarme. Mi nombre es Pedro pero mi ser virtual se llama @zampus. A diferencia de lo que puedas encontrar por ahí, mi ser virtual es más real que yo mismo. Yo soy de los que defienden la realidad virtual, es decir, nada de cartón piedra ni paranoias varias de proyección de lo que no eres o personalidades múltiples. En mi caso, soy mucho más que @zampus pero lo que él dice es real y punto.




[caption id="attachment_1372" align="alignnone" width="480"]gran trail de peñalara 2013 zampus Chaleco Finisher / gran trail de peñalara 2013[/caption]



¿Corriendo? Esta es la siguiente cuestión que hay que contestar para impresionar a tus seguidores y todo aquel que lea esta crónica. Empecé a correr en octubre de 2010 y antes de eso, me recuerdo a mi mismo corriendo en EGB y BUP (soy de la añada del 73) jugando a baloncesto y totalmente desahuciado para cualquier tipo de actividad deportiva. Era plano y gafotas y entradito en carnes. Mi madre solía decirme que me engordaba el aire, que sólo con mirar la comida engordaba. Yo, después de todos estos años he llegado a la conclusión de que hay dos factores claves en mi tendencia a engordar. Uno es que me gusta zampar, mis hermanas me llamaban el "cubito de basura", es decir, que como no había lavavajillas en casa, yo me encargaba de limpiar los platos antes de que mi madre los fregara a mano. Y dos, genéticamente estoy preparado para el hambre y la miseria. Tras generaciones de antepasados viviendo en condiciones por debajo del umbral de la pobreza (cómo me jode este termino acuñado por acomodados que no tienen ni idea de lo que es realmente, sólo se basan en un número, renta mínima, jajaja), mis genes son muy ahorrativos y a poco que como, me luce de maravilla. Esto, en más de una ocasión me ha librado de la típica pájara por falta de glucosa.




[caption id="attachment_1379" align="alignnone" width="560"]Miembros del equipo llevamepronto en la GTP13 Miembros del equipo llevamepronto en la GTP13[/caption]


Desde el día que eché a correr ya no he parado. Y yo sólo corría por el monte, cerca de casa en Soto del Real. Subiendo a Morcuera, La Najarra, la Hoya de San Blas, en fin, infinitas posibilidades en un entorno privilegiado. Nunca había participado por tanto en una carrera hasta que un día mi vida se cruzó con Fernando Ortega @69vagamundos, que por aquel entonces era una barbie runner que se paseaba por las carreras callejeras luciendo tipo y tiempos, eso era junio del 2011. Hoy es mi Bro, la persona con la que cuento y comparto aventuras y desventuras, un trailrunner con carnet de identidad y certificado de autenticidad, ¡cómo nos cambia la montaña!... Después se cruzaron otros grandes amigos con los que ampliamos la red con diferentes aficiones en común; mi hermano @lorentzero de Donosti, el grandísimo @makotogim abanderado de León y su poderosa Cecina, y muchos más. He corrido una maratón callejera en San Sebastián junto a mis amigos, varias medias maratones de montaña, la Trabuco Trail de Cercedilla, la Q50, una ultra trail en Lozoya el verano pasado de 50 km y esta que hoy me tiene frente al portátil en el porche de mi casa de Soto del Real donde vivo y donde he echado raíces como los robles que pueblan la zona baja de la hoya de San Blas, mi paraíso.




[caption id="attachment_1358" align="alignnone" width="480"]gran trail de peñalara 2013 zampus Con @kaikuland subiendo a Peñalara / gran trail de peñalara 2013 foto de Kaikuland[/caption]


A esto se suma el haber cazado por Twitter al Conde de Peñalara, @kaikuland, el hombre que duerme al amanecer en la cima de Peñalara contemplando el universo a sus pies y soñando con un mundo mejor. Este cruce de vidas da para unos cuantos posts. Sólo decir que es un profesional de la montaña, guía y conocedor de esta zona y de otras que ya ha pateado, esquiado o plankineado, y que es una gran persona a la cual admiro y aprecio y poco a poco vamos forjando amistad sin prisas. Desde que nos cruzamos hemos subido andando y esquiando varias veces a Peñalara, hemos corrido en la Pedriza y nos hemos juntado para algún evento gastronómico…



[caption id="attachment_1347" align="alignnone" width="560"]Subida Collado Piornal Foto de Kataverno.com Óscar subiendo al Collado Piornal Foto de Kataverno.com[/caption]


Además, tengo el honor de pertenecer al club de trailrunning de Torrelodones, el Llevamepronto Team patrocinado por Iloveaceite (#AOVE del bueno) y compuesto por magníficas personas con gran corazón, coraje, agallas y todo lo que pueda decir es poco. Corríamos 8 miembros del club y @kaikuland que lucía también nuestra maravillosa camiseta Llévamepronto, en total 9 miembros.


Resumiendo, el viernes a las 11 de la noche, entre una multitud de runners, experimentados unos e intrépidos otros (yo me puse en el lado de los intrépidos, es decir, al final del pelotón), música y vocerío, nervios y modelitos y gadgets infinitos, la Gran Trail de Peñalara 2013 en su versión más "Gran" de todas, la de 110 km, dio su salida y comenzó la aventura.




[caption id="attachment_1381" align="alignnone" width="560"]gran trail de peñalara 2013 zampus Salida del Gran Trail de Peñalara 2013[/caption]



A partir de aquí puedo escribir un libro. Pero quiero resumirlo. Os recomiendo leer la crónica de @kaikuland (http://kaikuland.com/2013/07/01/gran-trail-de-penalara-110km/) y por supuesto, la crónica de mi Bro @69vagamundos (http://www.fernandortega.com/gtp13-cronica-conquista-2279948), la de @osfernand (http://wp.me/p3mYjl-mU) y la de Lesmes (http://llevamepronto.com/2013/07/09/mi-primera-ultra-gtp-110-2013-gran-trail-penalara). Aquí iré poniendo los enlaces de las crónicas de mis compañeros de equipo para que podáis ver "la feria" según le ha ido a cada uno.


El Gran Trail de Peñalara es una prueba donde te enfrentas a muchas horas de esfuerzo para lo que el cuerpo humano y la mente pueden o no estar preparados. El entorno es hostil, de gran belleza pero hostil. Senderos llenos de piedras, arena y raíces, pendientes imposibles, la altitud, cumbres encrestadas de vértigo y mucho más que peligrosas… la montaña, ese gran fenómeno al que hay que respetar y rendir culto. Todo cambia en la montaña, la temperatura, el clima, la presión, la vegetación, la fauna, por eso siempre me atrajo y cada vez atrapa más mis sueños.




[caption id="attachment_1364" align="alignnone" width="560"]gran trail de peñalara 2013 zampus Bajando desde Morcuera a Rascafría / gran trail de peñalara 2013 foto de Kaikuland[/caption]



Mi crónica de la carrera tiene dos vertientes, la física y la emocional. En cuanto a la primera, sorprendentemente he mantenido un buen estado de forma constante, sin altibajos, sin lesiones, sin ampollas, sólo una leve inflamación en el tobillo que dio la cara ya al final pero sin importancia. Esto me hace tremendamente feliz porque es precisamente lo que buscaba, disfrutar de 110 km en uno de los entornos más espectaculares que conozco, el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama. Las claves son difíciles de establecer con certeza pero creo que tengo una buena naturaleza, soy una persona muy optimista y luchadora, y mi fuerza de voluntad y determinación siempre son mis mejores aliados. La calma, y la paciencia (algo que escuché a Carlos Llano durante la carrera y me encantó, admiro profundamente a este aventurero deportista, su forma de encarar retos, el tipo de retos que encara y todo lo que de ellos saca y guarda para siempre) y por supuesto la prudencia y el respeto a lo que te estás enfrentando son siempre mis puntos cardinales. Salirse de ahí sin ser pro es andar por una cuerda sin red. Y los experimentos hay que dejarlos para los laboratorios.




[caption id="attachment_1362" align="alignnone" width="560"]gran trail de peñalara 2013 zampus Reponiendo fuerzas y tuiteando en Rascafría / gran trail de peñalara 2013 foto de Kaikuland[/caption]



Sin embargo, y no menos sorprendente, la vertiente emocional me ha desbordado y aun no me he recuperado. También resumiendo y como podéis leer en los post de los compis, hubo dos momentos en la carrera, el primero en el que el grupo iba bien, cómodo, disfrutando, jugueteando con las subidas, las bajadas, unos se adelantan otros reservan… Y otro, cuando empiezan los problemas. Los primeros problemas surgen cuando tenemos claro que dos compañeros están a punto de abandonar. Esto por un lado te angustia porque sabes cuánto significa esto para ellos, lo que han entrenado, las ilusiones puestas y compartidas con familias y amigos, pero por otro lado piensas que no hay motivos para sufrir de esa manera. Yo creo que tomaron la decisión adecuada, con muchísima valentía y cabeza y evitaron daños mayores. Bravo!




[caption id="attachment_1353" align="alignnone" width="560"]gran trail de peñalara 2013 zampus Disfrutando de las crestas de Peñalara / gran trail de peñalara 2013 foto de Kaikuland[/caption]



Y el resto de problemas surgieron debido al cansancio y el desgaste. Y yo empecé a sentirme algo angustiado. Esto es difícil de explicar pero por poner un ejemplo, es como si tu no bebes y tus colegas se emborrachan y pillan el coche. Yo estaba bien, con ánimos, con fuerza, consciente de que acabaría la prueba pero en La Granja de San Ildefonso, km 75 (aprox.) empecé a ver la cara de mi Bro, que es al que más conozco y sé perfectamente cuando está eufórico, cuando está bien, cuando va algo jodido y cuando entra en zona de riesgo. Y tuve la sensación de que algunos compis entraban lentamente en zona de riesgo y decidí quedarme e ir en grupo. Mi compañero hasta el momento, el Conde de Peñalara @kaikuland tuvo un subidón magnífico y se lanzó en solitario, admirable, increíble cómo sacó fuerzas para zamparse los últimos 25 km en solitario, qué grande eres Raúl. Ya sin Raúl y viendo el estado del grupo lo tuve claro, me quedo.



[caption id="attachment_1384" align="alignnone" width="500"]Gran Trail de Peñalara 2013 Parte del Team Llevamepronto cerca de Peñalara / Gran Trail de Peñalara 2013[/caption]



Lo que de ahí en adelante me pasó no me había pasado en mi vida, empiezas a ver como todo se relentiza, escuchas el lento apoyar de los bastones que de vez en cuando se arrastran más que se apoyan, los ánimos del grupo desaparecen, todo parece imposible, escucho comentarios pesimistas, paradas para descalzarse y ver las ampollas que me dolían casi tanto como a ellos. Dios, ¿qué debemos hacer? ¿Les trato de motivar y le meto en los últimos 10 km de la barranca con el pedroleo y larga pista hasta meta que conocía perfectamente o abandonamos todos? Estuve apunto de sugerir abandonar en el puerto de Navacerrada pero el destino quiso que no fuera así y cuando nos sentamos en la última área de avituallamiento en el Pto. de Navacerrada, además del efecto de la Cocacola, el jamón y otras viandas, llegó el efecto "Abuelo catalán". Si un señor abuelo con muchísimos años encima venía detrás nuestra, llegó con una energía increíble, se sentó y empezó a desperdigar haces de luz sobre nuestras fundidas almas. Vi que el equipo reaccionó y me dije, esto hay que acabarlo.




[caption id="attachment_1386" align="alignnone" width="560"]Gran Trail de Peñalara 2013 Mi Bro llegando a la Granja / Gran Trail de Peñalara 2013[/caption]



Enfilamos la cuesta que nos lleva a la tubería y ahí comienza una larga agonía que me rompe el corazón porque aún no entiendo cómo el ser humano puede resistir tanto, qué cerebro no tendrán estos bestias para, ir como iban, seguir andando detrás mía callados, cabizbajos, parando para echarse réflex y poder continuar unos metros más, descalzarse y ver las ampollas que crecen como la mala hierva, comer algo que active un poco, beber… Envié un whataspp a @Kaikuland para saber si había llegado y me contestó que si, que nos esperaba, bien al menos él está allí ya. Le devolví con otro que ahora no se si debí enviárselo "el grupo va jodido, avanzamos como zombies, lo estoy pasando muy mal". @Kaikuland que es un guía montañero se puso en mi piel y se preocupó bastante, lo siento Raúl, no fue mi intención sólo pude explotar por whatapps.


Aun tengo la cara de Lesmes, de Miguel Ángel, de mi Bro Fernando y de el gran Carlos Llano que, aunque él está más que puesto para este tipo de pruebas, había iniciado el GTP lesionado y se quejaba de la rodilla y del sueño. Estas cuatro caras las tengo clavadas en el pecho y hacen que sin motivo alguno rompa de emoción yo sólo y vuelva a revivir todo eso. Supongo que en el fondo, esto es bueno, pero ahora soy más capaz que antes de entender porqué la gente va a las misiones y cambia una vida artificial por una vida emocional al ver la sonrisa de un niño al que ayudas, por ejemplo…




[caption id="attachment_1387" align="alignnone" width="560"]Gran Trail de Peñalara 2013 Con mi Bro en La Granja / Gran Trail de Peñalara 2013[/caption]



La entrada a la plaza de Navacerrada, donde nos cogimos de la mano y levantamos los brazos y, con calma y dignidad, con el calor de las familias de los compis, el resto de compis que ya estaban allí y Raúl al fondo, entramos en meta como si nos sentáramos en el mismísimo regazo de San Pedro en lo más divino y maravilloso jamás creado. Medalla, chaleco finisher, abrazos, y abrazo de mi Bro donde nos dijimos tantas cosas sin decir nada, el abrazo de Raúl, el del resto del grupo, las familias, la mujer e hijos de Fernando, qué gran final.


Gracias a la organización del Gran Trail de Peñalara por crear esta prueba con tanta profesionalidad, amor y respeto. Gracias a todos los voluntarios por sus ánimos, sus sonrisas, su atención, su mimo, sois imprescindible (recuerdo con cariño el peque que con su botella de Acuárius a las 6.00 am en el avituallamiento de la Hoya de San Blas gritando algo así como Tonisónica, Tonisónica, qué grande)


Gracias a mi mujer Manuela y a mis bellotos que comparten mi vida a tope todos los días, esos bellotos dentro de poco estarán en meta esperando a su papi y después con su papi, tirando de él. Y gracias a toda la gente que nos ha seguido en tuiter, fui tuiteando desde cada avituallamiento y la verdad que estoy sorprendido con el apoyo y ánimo recibidos, gracias.


Y mi total admiración al Team Llevamepronto al completo.




[caption id="attachment_1375" align="alignnone" width="560"]gran trail de peñalara 2013 zampus gran trail de peñalara 2013 zampus[/caption]

[caption id="attachment_1374" align="alignnone" width="560"]gran trail de peñalara 2013 zampus gran trail de peñalara 2013 zampus[/caption]

[caption id="attachment_1373" align="alignnone" width="560"]gran trail de peñalara 2013 zampus gran trail de peñalara 2013 zampus[/caption]


10 comentarios:

  1. ¡Joer Pedro que me has hecho llorar leyendo tu crónica! Siempre pensé que un reto así era eminentemente solitario, un sálvese-quien-pueda y cada palo que agunante su vela, y emociona ver cómo lo abordasteis como una labor de equipo, tirando unos de otros y adaptando ritmos para no dejar a nadie solo. Me parece alucinante tanto compañerismo cuando el cuerpo va al límite.
    Y me parece increíble que hayas progresado de cero a 110 (ja ja!) en apenas 3 años! Yo llego 27 años corriendo y ni de lejos me veo preparada para abordar algo que se parezca remotamente a esto. Un par de maratones, una media y unos cuantos 10 K de esos que le gustan a la Barbie corredora (me ha encantado la expresión) y mucha montaña, pero esto es mucha tela!!! ¿Y qué tal se ha recuperado el cuerpo y, en particular, las rodillas? Un abrazo a todo el equipo, sois unos cracks!

    ResponderEliminar
  2. Esther, gracias por tu comentario. La verdad es que he querido compartir el lado mágico, el que no se ve, el que se siente, el más personal, el que difícilmente se puede medir o cronometrar. Yo también he llorado mucho esta semana al recordar esos momentos mágicos.

    En realidad este tipo de pruebas puede ser enfocada de muchas formar. Ir en grupo no es la más lógica puesto que los grupos no suelen ser homogéneos y por tanto, no es recomendable. Hacer un equipo de 2-3 personas que estén muy acostumbradas a entrenar, que hayan participado en varias pruebas y se conozcan y tengan estrategias similares, si es más lógico y recomendable. Nosotros salimos sin hablar de esto y el grupo se hizo a partir de la Granja cuando todos vimos que era importante no afrontar las últimas horas en solitario.

    Y la progresión no es más que tesón y fuerza de voluntad. Y lo puse porque hay mucha gente que cree que no ha nacido para esto o lo otro y eso es totalmente falso en la mayoría de los casos.

    En cuanto a la recuperación, he notado que he estado bajo de energías esta última semana, pero es lógico. Y la espinilla izquierda hacia el empeine me sigue molestando, se debió inflamar por el uso, así que toca cuidarse y volver poco a poco a la vida normal, esas salidas al monte anónimas que son las que más disfruto.

    He aprendido mucho de esta aventura, ya tengo en mente otras, tanto organizadas como por libre. Esta prueba te regala una llave para abrir nuevas puertas, así que a por ellas!

    Besos

    @Zampus

    ResponderEliminar
  3. […] http://llevamepronto.com/2013/07/03/mi-cronica-del-gtp110-gran-trail-de-penalara-2013/ […]

    ResponderEliminar
  4. […] http://llevamepronto.com/2013/07/03/mi-cronica-del-gtp110-gran-trail-de-penalara-2013/ […]

    ResponderEliminar
  5. […] http://llevamepronto.com/2013/07/03/mi-cronica-del-gtp110-gran-trail-de-penalara-2013/ […]

    ResponderEliminar
  6. […] @zampus (http://llevamepronto.com/2013/07/03/mi-cronica-del-gtp110-gran-trail-de-penalara-2013/) […]

    ResponderEliminar
  7. Por fin alguien que conduce 10 (bueno... digamos 20) para hacer 110!

    Me rindo ante un relato lleno de vitalidad, que se nota escrito de un tirón, que tiene personajes secundarios entrañables (el niño Tonisónica), efectos especiales (el abuelo catalán) y grandes protagonistas: EL EQUIPO LLÉVAME PRONTO.

    Mi mas sincera enhorabuena!

    Estaremos en la próxima meta con tus bellotos y nuestra muñeca.
    T

    ResponderEliminar
  8. Gracias T, menos mal que te tengo a ti. Una meta con vosotros y los peques y ya la peque sería un gran premio. A ver si te vemos la panza antes que le veamos la cara a la princesa. Besos.

    Z!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena compañero, una crónica llena de pasión y sentimientos, que al final es lo que realmente buscamos, yo el año pasado tuve la suerte de terminar la de 60 y este año quiero dar el salto a la de 110km aunque el respeto por nuestra querida montaña es enorme, se que la satisfacción también lo será. lo dicho : mi más sincera enhorabuena, un cordial saludo.

    Javier.

    P.D. voy a por las crónicas de tus colegas que también deben estar bien

    ResponderEliminar
  10. […] (h)amigos bestias que se recorren la península buscando retos para mí inalcanzables como Pedro, Kaiku , Fernando (que está en plena recuperación de rodilla), Loren o Lucas, […]

    ResponderEliminar