martes, 23 de septiembre de 2014

Crónica de Principiante. Madrid-Segovia 2014

Una tarde de esas  en las que cumplidos los planes y a punto de desconectar  alguien te hace una propuesta para participar en una carrera de ultrafondo no se olvida fácilmente. Pensé - ¿Yo? La máxima distancia que he entrenado han sido 30km y sólo he participado en una media maratón ¿podría terminar algo así? He empezado a entrenar en la montaña a finales del año pasado ¿No es pronto para algo como esto jugando con el paso de los años en mi contra?
Por el recorrido y dificultad me parecía accesible, aunque tenía serias dudas de mi capacidad para afrontar este reto porque no tengo grandes cualidades para correr; sin embargo me inscribí, decisión influenciada por la confianza que algunos de los componentes de Llévame Pronto depositaron en mis posibilidades de terminar la prueba.

Tan rápido pasó el verano, entrenando y sumando tiempo y kilómetros, que cuando me quise dar cuenta de dónde me había metido estaba en la línea de salida.IMG_343856810163178IMG_341192783083018

Con  cantidad de consejos de los más experimentados y los conocimientos previos en travesía no dejé nada a la improvisación; para ser la primera vez que participo en algo así he de reconocer que no me quedé corta con nada y tampoco me excedí.

Mi planteamiento para afrontar esta distancia es el de cubrir etapas;  no pienso en llegar a Segovia, pienso en llegar bien al siguiente control; el primero llega en nada, aunque el paisaje hasta él no fue de los más espectaculares, ir viendo corredores delante y detrás, sin embargo,  no deja que te sientas solo; sello la cartilla, cargo el agua y como algo de la fruta del avituallamiento. Para ese tramo ya se nota el cambio de color y se va viendo algún descenso; justo cuando el recorrido se vuelve cuesta arriba un corredor que a detrás de mí me pregunta - ¿Tú eres del Llévame Pronto? - ¡Si es que este Club hasta tiene simpatizantes!! Aún sabiendo que no dejaré demasiado alto el pabellón me hace ilusión que la camiseta se reconozca con tanta facilidad; saludos Dani devueltos desde aquí, tu "club" es el mejor que podía estar animándote.

Mis piernas se adaptan al ritmo trotón y aunque me gustaría poder ir más rápido sé que me espera mucho por delante y para mi preparación es más que suficiente divertirme  así.
        De repente La Pedriza se levanta con el Yelmo al frente con una escena espectacular de roca y luz . Sigo adelante. Sobre el kilómetro 40 una rodilla empieza a darme la lata y empiezo a notar los indicios de alguna ampolla en un pie. Nada más llegar al avituallamiento me pongo los parches antiampollas en ambos pies donde amenazaban con salir. Pero ya nada es igual, he pasado el umbral de la maratón por primera vez, mis ánimos están a mil, la motivación es más fuerte que en la salida aunque los pies ya me complican correr y andar.SAM_4173

    Paso el ecuador de la prueba caminando muy despacio y pido atención a Protección Civil donde me dicen que de momento sólo pueden ver una rozadura y que no pueden hacer nada más que embadurnarme el pie con vaselina.

Con bastante dolor en la zona de apoyo continúo tres kilómetros, dejando pasar a corredores a los que había adelantado anteriormente sin dificultad, el ritmo pasó de ser de entre 8 y 11 a 20, temo lo peor y de repente esa rozadura resultó ser una ampolla tan grande que el dolor no me dejaba ni pensar, pasa así, sin más, de un segundo para otro. Por un error de lectura de uno de los mapas de la organización pienso que el punto de control está cerca y avanzo cojeando un kilómetro y descubro que aún faltan otros 4 para llegar, mi objetivo mínimo lo había puesto en Cercedilla y la veo tan lejos que me entran ganas de llorar... Tardo en decidirme pero viendo a mi compañero esperar mi ritmo decido abandonar, aceptar que no puede serm con el orgullo tocado y la decepción hundiendo  la experiencia me paro.

A pesar de todo este suceso  volveré a participar en algún reto similar.

Los objetivos no han de cumplirse a costa de tu integridad física, ni sufriendo sin razón justificada o sin poder llegar a ninguna parte; me quedo así con la emoción de haber participado y llegado hasta donde pudo ser; 54 kilómetros que han establecido nuevas referencias y en los que he vuelto a concluir que esto es lo que me gusta, correr, sólo correr sin límites.

Debo dar las gracias al equipo de animadores y a este Club por acompañarme en este reto con sus experiencias, consejos y ánimos. Pero en especial  quiero felicitar a Rocío por ese 12º puesto en una prueba donde las féminas comienzan a destacar ¡Enhorabuena!

Ana DLI

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Ana. Has sido muy valiente. La próxima te sabrá mejor. Cuando superamos retos a la primera no les damos tanto valor como cuando necesitamos varios intentos para alcanzarlos.

    ResponderEliminar