viernes, 22 de junio de 2012

Correr descalzo

Amigos, debido a mi tamaño y a mi peso, sufro mucho corriendo. Ante esta afirmación qué puede hacerse. Se me ocurre que puedo correr poco y de vez en cuando (no me gusta), dejar de correr (me gusta menos), buscar cómo poder correr tanto como quiero (eso me gusta más).

Así pues, como no puedo estar quieto y no soy de los que espera a que el milagro venga, me puse a buscar. La información está ahí... Con Google, como indexador de contenido y yo como filtro, fui buscando y buscando hasta que encontré Correr Descalzos. De ahí y de otros muchos vídeos y artículos, vi que hay otra forma de correr...En realidad me recordó a lo que cuando tenía 14 años, me presentaron en una concentración de jugadores de baloncesto (deporte que practiqué y que sigo con pasión): Correr de metatarso.

"Lo tengo que probar, pero me da miedo...¿y si me lesiono?" Ese mismo pensamiento tuve cuando me metí en el mundo del vegetarianismo (soy vegetariano de palo, pero mayormente vegetariano). Es algo distinto, marginal y todo el poder de la corriente mayoritaria no solo dice que es un error, sino que es probable que caigan sobre ti peores males que las 10 plagas bíblicas. El conocido miedo a lo desconocido. La tapa imaginaria del bote de cristal que doma a las pulgas del circo. Ese concepto.

"No. Lo voy a probar" Así que me puse mi ropa de correr, repasé mentalmente lo aprendido y salí a correr:

  • Frecuencia de 180 pasos minuto.
  • Apoyar primero con el metarso y "besar" después con el talón.
  • Apoyar debajo del cuerpo.
  • El suelo quema.
  • Espalda recta y cuello relajado
  • RELAJACIÓN general

Vamos

  • Relajación
  • Frecuencia
  • Apoyo de metatarso

Corrí lo que suelo correr habitualmente y las sensaciones fueron muy positivas. El proceso no es instantaneo...¿recordáis cuando aprendisteeis a conducir o a montar en bici? Todo el rato pendiente de toda la información que emite el cuerpo y todo el rato concentrado en aplicar los conceptos lo mejor posible. Vamos, esta vez no disfruté del entorno o me abandoné a pensamientos y fantasías, sino que fueron 40 minutos de concentración en mi cuerpo y mi propósito.

Correrdescalzo

  • Al aumentar la frecuencia y acortar la zancaza, la fuerza disminuye, por lo tento la fatiga. Cardiobascularmente el aumento de frecuencia no supone aumento de pulsaciones ¡el ritmo es el mismo!
  • Al apoyar de metatarso, no hay tanto impacto en los talones (impacto que se propaga hacia arriba por toda la pierna y castiga el resto de articulaciones) y la pierna hace de amortiguador natural.
  • Mi cuerpo se resintió lo normal...Claro, al correr de forma distinta los músculos y articulaciones que habitualmente sufrían estaban muy contentos, pero los que antes iban cómodos, ahora decían "¡tío, qué haces!" y el Sartorio de mi pierna derecha me está diciendo "¡Ay!"
  • Paradógicamente, yo que sufro mucho de los tendones de Aquiles, no me dolieron nada. Tampoco el dolor que tenía en la planta después de la quedada de gastrorunners. Es más, el dolor se ha mitigado.

Veremos...yo seguiré probando y aprendiendo, porque correr está muy bien, pero a mi, lo que más me gusta y con lo que de verdad disfruto es aprendiendo. Ya os iré comentando si esta técnica funciona en mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario