lunes, 4 de junio de 2012

Cr??nica de la Q50 Lozoya, mi primera ultra marat??n de monta??a

Cómo llegué a la Q50

Participar en esta carrera ha sido culpa del destino. Un par de días antes del Día de la Madre me pasé por mi tienda trail GR10Trail en Moralzarzal para comprarle unas mallas de running a Ela y me comentaron lo de la carrera y me anotaron en una tarjeta de la tienda "Q50 Lozoya" para que buscara en Google. Visité la web y la verdad es que me dio una impresión rara, poca información, una web muy de andar por casa, muchos temas aun no cerrados a falta de un mes... pero yo me dije, esta será mi primera ultra maratón de montaña y me inscribí. Dorsal 28, ahora hay que correrla...

La_foto_1


Track subido a wikiloc por danruizf

Ahora a entrenar

A partir de ese momento traté de cazar algún compañero pero fue imposible, los traté de engañar pero mis dotes persuasivas no funcionaron, me tocaba ir sólo, otro motivo más para prepararme mentalmente.

Tenía que entrenar duro en ese mes que me quedaba, afortunadamente he podido hacerlo. Varias salidas semanales de 25 km aproximadadmente por la sierra con desniveles de 1000 metros en cada salida y siempre con buenas sensaciones. Avanzamos adecuadamente.

Aun así, no nos engañemos, la última semana me la pasé con nervios como cuando faltan unos días para los Reyes Magos, sabes que vendrán, que has hecho las cosas bien, que no te juegas nada, pero siempre está esa magia de la ilusión, de la incertidumbre y las mariposas vuelan de tu barriga a tu cerebro haciendo que te salga una sonrisa donde quiera que estés al pensar en la prueba.

Avitu

2 de junio, toca correr

Me levanté a las 6:45 am para comer algo y empezar a hidratarme. Lo tenía todo listo así es que salí con tiempo para cruzar en coche el puerto de Morcuera, bajar a Rascafría y llegar a Lozoya. Aparqué cerca de la plaza, y lo primero, a por el dorsal y bolsa de regalo. Esta vez nos regalaron un Buff muy chulo, no hubo camiseta. El ambiente era de mucha calma, poca gente, gente con muy buena pinta, nada más llegar me paran tres corredores para que les haga una foto con el móvil. La chica del centro resulta ser Neréa Martínez Urruzola la compi de Killian Jornet en el equipo de Salomon Santiveri. También a la ganadora absoluta, Enma Roca (a quien os recomiendo conocer a través de su web - mamá, bombera, bioquímica y atleta). Es maravilloso conocer a estas personas tan de cerca, qué gozada pero sin son normales, de carne y hueso. Creo que correr en la primera edición de una carrera de ultra montaña tiene sus ventajas, te encuentras como en familia con estos corredores profesionales, es maravilloso.

La_foto_2

Con toda la calma del mundo, llega la hora de salir, estaríamos 70 corredores más o menos, unos para la Q50 completa y otros para la media maratón. Dan la salida y sin prisas, suave como cuando sales de ver una peli buena en el cine, empezamos a correr.

Pasamos las piscinas de Lozoya y subimos por pistas hasta el parking del km 7 de Navafría, de ahí pillamos un sendero precioso que nos lleva hasta la pista horizontal de Somosierra a 1700 metros de altitud donde, enganchando con otro sendero, llegamos hasta el punto más alto de esta primera vuelta, puerto del Reventón a 2000 metros de altitud. Me encuentro my bien, no falla nada, me he enganchado a un grupete y vamos a buen ritmo en la subida. Ahora empieza la bajada, pasamos por el primer avituallamiento y enganchamos una senda técnica preciosa, en plan jungla. Hubo un momento crítico donde llegamos a juntarnos unos 15 corredores por problemas de señalización. Después de una baliza no encontrábamos la siguiente, se hicieron tres grupos y cuando uno de ellos encontró la siguiente baliza avisó y todos para abajo. Mucho compañerismos la verdad. Imagino que por la noche se les fue la baliza de señalización por el viento o lo que sea y eso causó malestar en los corredores, pero esto es la montaña y hay muchos factores en juego.

Perfil_media_maraton_y_parte_1_de_q50

Llegamos a Lozoya, meta para los de la media, avituallamiento para nosotros. Son las 12 pm y empezamos la segunda hornada...

Comenzamos subiendo por pista de tierra para pasar a cortafuego y pendientes endemoniadas donde hasta andas con dificultad. Algún que otro enlace con falso llano donde se puede correr bajo pinos, a la sombrita, cruce de arroyos donde me zambuyo como perrillo de campo, y seguimos subiendo. LLegamos al avituallamiento del km 30 un buen grupete que vamos al mismo ritmo. Pregunto si ya toca bajar y me dicen que no, que toca subir al nevero que finalmente han dado el permiso, oh my God, comienza un atroche vertical (y a las pruebas me remito, fijaos el video de Enma y Nerea que van también empujando lo suyo),

Llegamos al pico más alto y toca correr, las piernas me dicen que corra yo, que ellas prefieren andar un pelín y así lo hago, ando y corro, ando y corro y por fin, la bajada. Pero ahí empieza un pequeño calvario para mí, después de treinta y muchos km nos meten una bajadona vertical con piedra suelta y tierra que yo me acordaba del Killian cuando sale bajando como si esquiara. Bueno, pues a mí eso no me sale. Bajo como Chiquito de la calzada literalmente, no puedorrrrr, me agarro al arbusto, que me la doy, mis piernas no frenan, tengo que cambiar las pastillas... Empiezo a sentir nauseas y ganas de vomitar, ufffff, para hermoso, para y date un respiro que aún queda bajadita. Así lo hago (importantísimo saber escuchar al cuerpo y darle un respiro cuando es necesario). Detrás mía venía Chusta, corredor del equipo Trágame Tierra. Me dijo que él había tenido la pájara antes y que ahora se encontraba bien, me pasó y ya no le volví a ver.

Un poco más abajo, me recupero y me encuentro con dos corredores delante mía que ya nos habíamos cruzado varias veces. Son dos tipo del club de montaña de Getafe, decido unirme a ellos, me acojen y entre risas, lamentos e historias de running, llegamos al último avituallamiento, eso era ya el km 44. Ya sólo faltan 6 km para llegar a la meta, wow, yo me vengo arriba, la poca adrenaliza que me quedaba el cerebro la liberó en ese momento y me sentí flotando, muy contento, eufórico. El último tramo desde Pinilla del Valle a Lozoya transcurría por una pista de tierra junto al embalse. Andarines, gente bañándose y nosotros, que parecíamos runners domingueros, sobre todo, por el ritmo tortuguero que llevábamos despues de la paliza.

Perfil_parte_2_q50

Lozoya no llegaba, los dos últimos km se hicieron larguillos, pero todo llega, vemos a la guardia civil, nos corta la carretera, la cruzamos como héroes, entramos en Lozoya, seguimos las balizas hasta llegar a la plaza del pueblo y allí, música y entrada en meta. Me abrazo a los compis y nos hacemos esta foto para la posteridad.

La_foto_3

Gracias a estos dos fenómenos (Óscar y Tony) por acojerme y acompañarme en esos kilometros finales.

Tiempo: 7 h 29 m 44 s

Puesto: 19 (nunca he salido en la primera página de unos resultados, jajaja)

Clasificacion_q50_lozoya
Web del organizador: http://www.festivaldeaventura.com/#!q50

Enma Roca y Nerea Martínez en este video de la organización:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TIxEjY51T2Y?wmode=transparent]

9 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Gran trabajo y resultado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campe??n!!!! Oye, como que el equipo "independiente"??? LLEVAMEPRONTO TEAM FOREVER!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estaba tan acojonado cuando me registr?? que ni me acord??!!

    ResponderEliminar
  4. Gran cr??nica. Enhorabuena y que no se quede s??lo en "tu primera ultra", ahora a por m??s! ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias KbraloK, espero que no se quede ah??, le vamos a echar ganas y ya de momento estoy apuntado a la Tilenus Xtreme de Le??n en septiembre con 60 km de monta??a. A??pa!

    ResponderEliminar
  6. Antonio de la rosa5 de junio de 2012, 21:12

    felicidades por afrontar este reto de una manera tan amigable y por la buena onda y el buen rollo que demuestras. Gracias por tus palabras, son un gran aliento para seguir organizando la Q50 el proximo a??o y que sepas que estas invitado y te reservo el mismo dorsal que has llevado este a??o.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Antonio, gracias por tu comentario, para m?? es un honor haber participado en esa primera Q50 en nuestra maravillosa sierra madrile??a. Y como emprendedor que soy, valoro much??simo las iniciativas de otros emprendedores como tu al margen de que siempre haya formas de mejorar lo que hacemos. Pero eso no quita para que tengamos que darte la enhorabuena por la valent??a y el tes??n necesarios en estos d??as donde nadie ayuda y sacar la Q50 te habr?? constado lo tuyo. Cuenta conmigo para la Q50 2013 y guardame el #28 que ser?? un honor para m?? volver a correrla. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu carrera se nota que te gusto y disfrutaste, como se suele decir... el virus ultra ya te ha picao y no se cura.Muy buena cr??nica, te hace revivir esos momentos, me gusta lo de "me acordaba del Killian cuando sale bajando como si esquiara. Bueno, pues a m?? eso no me sale", y que raz??n tienes. ;-)Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Julio, qu?? a legr??a da saber que gente con la que compartes este virus leen y reviven esos momentos. Muchas gracias amigo!

    ResponderEliminar