domingo, 8 de enero de 2012

San Sivestre Donostiarra, la ??ltima(?) del a??o

La San Silvestre fue mi primera carrera popular. Hace 3 a??os, coincidiendo con un cambio sustancial en mi vida, apareci?? esta carrera. Para mi es como la Hoguera de San Juan: Un ritual purificador.
Este a??o han habido cambios en la prueba que, personalmente, no me han gustado y el mismo d??a de la Behobia, cuando por correo me notificaron que s??lo se podr??a correr con el Chip Amarillo (aqu?? es el chip, tipo telepeaje, que se adquiere en propiedad), me lo tom?? como una imposici??n, una barrera, una frontera...una puerta al campo. Pero mi v??nculo con esta prueba supera lo racional y abon?? los 20 eurazos que piden por despedir el a??o corriendo con otros "vividores" como yo.

As?? pues, lleg?? el d??a de la carrera. Este a??o iba mucho m??s tranquilo que las dos pasadas ediciones. ??Este a??o hab??a terminado la Behobia amigos! 20 kil??metros de sube-y-bajas a m??s de 20??C y con una humedad de casi el 90%. 8,6Km no me asustaban. Llegu?? a la salida y dej?? mi mochila. Hac??a fresco y algo de viento y comenc?? mi ritual, que consiste en pasear de arriba a abajo en la calle de la salida. No correteo y no estiro, algunos ejercicios para decirle a mi cuerpo "??eh, que vamos a correr!" y algunos saltitos para no perder todo el calor. En esta edici??n se bat??a el record de participaci??n y eso, en una prueba as?? no es del todo bueno porque la salida se convierte en una pesadilla. Pese a ello, yo me lo tom?? con calma. Mis primeros minutos son mi calentamiento y adelantando, zigzagueando, saltando... consigo ponerme a tono. Mente y cuerpo despiertos.??
Mi objetivo era bajar de 5 minutos el kil??metro y para ello ten??a que coger el ritmo pronto, as?? que sal?? decidido y pronto estaba en esos guarismos deseados. El primer kil??metro por encima de 5 y a partir de ah??, apretando los dientes a cada paso. Pronto tuve la sensaci??n de que no podr??a aguantar el ritmo y que en alg??n momento pinchar??a, pero es la San Silvestre, es Donostia, es la brisa del mar, los montes ya ocres por haber perdido la hojarasca, las nubes que tras verter la lluvia se levantan en penachos, el clap clap de tus zapatillas y el baboum baboum de tu coraz??n. Eres t?? en ese momento siendo t?? y teniendo un objetivo sencillo y claro. Es una meta y el goce de de tu cuerpo luchando contra s?? mismo. Es el disfrute de sentirse vivo siendo no m??s que un grano de arena en una naturaleza urbana descomunal. Es la emoci??n de reconocer una sonrisa en la gente que se para a verte pasar, la energ??a de su aplauso y lo reconfortante de oir tu nombre saliendo de sus labios...
La San Silvestre Donostiarra sale del barrio del Antiguo, recorre las tres playas, la Parte Vieja (el barrio antiguo de la ciudad) y termina en Amara viajo, otro barrio con solera en la ciudad. En el kil??metro 6 y 7, despu??s de dejar atr??s la playa de La Zurriola (para mi siempre ser?? la Playa de Gros), cruzas el puente y ese es el peor momento porque el viento de da de cara. La pila la ten??a agotada y ah?? paso un minibache. "S??lo queda un kil??metro Carlos. Solo uno. Has llegado hasta aqu?? y llegar??s a la meta..." Busco dentro y no encuentro, salvo en el orgullo, nada de energ??a. "Aupa Carlos!"-escucho en el Puente del Kursaal y es una pildorita...-"Venga Carlos, ??nimo!"-oigo en Alderdi Eder y vuelvo a levantar medio cent??metro las zancadas-"??Venga Carlos, AUPA!"-Levanto la vista en la Calle Easo, en la que es la recta de meta, estoy vac??o...y detr??s de un tel??fono que me apunta veo la sonrisa y creo ver la ilusi??n de Loren...??Ese es el ??ltimo empuj??n! Ya no corro, ya no peso, solo fluyo y por mi mente muchos momentos de este 2011 que me ha tra??do tantas cosas y tan buenas en esto del Running.

Cruzo la meta en 40:55 bajando de esos 5'/Km

Un pensamiento cruza mi mente: Correr es una actitud y este a??o me ha recompensado conociendo a gente excepcional. S??lo puedo estar agradecido. Sobre todo por ser capaz de disfrutarlo tal como viene.

878imagen_620877imagen_619876imagen_618873imagen_615828imagen_556

No hay comentarios:

Publicar un comentario