lunes, 31 de octubre de 2011

Locuras en el Marat??n.

Alguna vez lo he contado y la gente no se lo cree. En el primer marat??n de Donosti, 1978, yo ten??a 7 a??os, era el segundo que se disputaba en Espa??a tras el de Madrid, corri?? todo tipo de gente y entre ellos recuerdo muchos ni??os ya que no hab??a una edad m??nima para correr. Un amigo m??o, Edorta Arregi, lo hizo sin entrenar y no fue el ??nico, no recuerdo cuantas horas tard??, que seguro que fueron muchas, pero se que lleg?? a meta tras completar los 42,195 kms. Deber??a tener entonces unos 12 o 13 a??os y cuando lo cuento la gente me dice que es imposible. Hoy leyendo ElPais, he visto la entrevista a Nicol??s Casariego (http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nos/mirabamos/Brabender/elpepidep/201... y el recuadro con el poema que le escribi?? su hermano, as?? que ahora tengo una prueba de que lo que cuento era posible; la prohibici??n a menores de edad lleg?? en 1984. "El marat??n y el poema del hermano mayor
- Con 12 a??os, Nicol??s Casariego corri?? el marat??n de Madrid. Era el a??o 1983, uno antes de que lo prohibieran a menores. Para su verg??enza, recuerda el escritor, su madre le persegu??a y cada cinco kil??metros aparec??a en alguna calle para implorarle que lo dejara. Para su orgullo, no solo acab?? la carrera en cuatro horas y tres minutos, sino que su hermano mayor, el gran poeta Pedro Casariego C??rdoba, le dedic?? un poema, El hermano mayor (para Nicol??s, cuando corri?? el marat??n con doce a??os, 1983):"

"Hoy eres / el hermano mayor / del viento / de los pies santos / y de la lluvia

Acabas de convertirte / en esplendor que casi no tiembla / alguien / ha puesto en tu coraz??n / un disco / m??gico / de / silencios / que corren".

Image

Marat??n de San Sebastian, 1978. Foto: Mariano Estorn??s Lasa.

@lorentzero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario