jueves, 29 de septiembre de 2011

Cr??nica de un golpe de calor anunciado. Castillo de Vi??uelas #trailrunning

Cast_vinuelas

 

Quiero enfocar este post a listar todo aquello que no debo hacer y lo que no se me puede olvidar jamás para evitar volver a tener una experiencia como la que tuve el pasado lunes 26 de septiembre de 2011.

Llevaba dándole vueltas a la idea de hacer la ruta del Castillo de Viñuelas, una preciosa ruta de unos 30-34 km, dependiendo la ruta que elijas. El objetivo es ir rompiendo la barrera de la media maratón y aproximarnos poco a poco a distancias más cercanas al maratón. La maratón de San Sebastián nos mira de reojo y nos obliga a meter kilómetros con el deseo de poder terminarla (será mi primera vez).

1. Elegir bien el día y la hora. Para hacer un ruta de larga distancia como esta, es aconsejable hacerla un día que no trabajes para estar tranquilo y empezar a la hora que más te convenga. [Yo la hice el lunes, trabajé por la mañana y justo a las 13:30 me fui a correr] <-- MUY MAL.

 

2. Si las temperaturas son altas, corre temprano en la mañana o ya cuando cáiga la tarde. [Hacían cerca de 30 grados, aún así salí a correr a medio día] < -- MUY MAL.

 

3. Hidratación. Si por cualquier motivo no puedes evitar correr con calor, la hidratación es crucial, antes de empezar, durante la prueba y después de terminarla. Mínimo dos horas antes de empezar ya puedes beber alguna isotónica. Durante la prueba, además de agua y bebida isotonica, llevar pastillas y tomar una cada 15-20 minutos (esto se lo leí a @mayayo en su blog). [Hice vida normal, una hora antes tomé un poco de arroz hervido, salí a correr con 2 litros de agua y un bote de isotónica. El agua se calentó, la isotónica se calentó, aún así bebí pero no fue suficiente] <-- MUY MAL.

 

4. Nutrición. En una ruta como esta se pueden llegar a consumir entre 2500 a 3000 calorías. Es muy importante cenar la noche antes hidratos y proteínas, desayunar bien y comer bien dos horas antes de salir. [Hice vida normal, una hora antes tomé un poco de arroz hervido como dije antes] <--MUY MAL.

 

5. Mejor acompañado. Salir a correr por la ciudad con música es algo habitual y muy saludable. Ahora bien, cuando sales al monte o a una ruta como esta que no es accesible con vehículo desde fuera (excepto emergencias) y además es circular y, por tanto, una vez pasas los 15 km ya te da igual lo que pase, tienes el mismo camino para terminarla que paradarte la vuelta. [Salí sólo] <-- MUY MAL

 

6. Escucha bien a tu cuerpo y hazle caso. El cuerpo nos habla constantemente, nos manda señales que, sabiéndolas interpretar correctamente, podemos evitar males mayores. [Yo lo escuché, sabía que algo no iba bien pero pudo mi cabezonería] <-- MUY MAL.

 

7. Ante un problema, pedir ayuda y no descartar ir al médico de urgencias. [Hice bien unos 24 km, cerca del cementerio de Tres Cantos empecé a notar angustia, tuve que dejar de correr, andaba esperando ver el cementerio donde refrescarme y seguir hasta Tres Cantos. Empecé a marearme un poco y afortunadamente, mi sistema de SOS funcionó pasando por encima de mi cabezonería y llamé a mi socio Poli que vive en Tres Cantos; "Poli, estoy mal, recógeme en el cementerio de Tres Cantos". Llegué al cementerio y me senté en el césped en la sombra, Poli llegó en 10 minutos y fue a comprar agua. Empecé a beber agua y de repente, comencé a bomitar varias veces y sentí pérdida de audición en el oído derecho. Poco a poco fuí mejorando, fuimos a una gasolinera, compré un litro de zumo y medio litro de Acuarius. Poco a poco me sentí mejor. Poli quería llevarme al centro de salud, pero me sentí bien y cogí el coche y me fuí a casa. Me duché con espasmos como si tuviera fiebre, me eché en el sofá y bebiendo poco a poco y comiendo un plátano, fui mejorando.] <-- MUY MAL. Un golpe de calor severo puede provocar disfunciones de órganos y ser muy grave. Lo mejor, que te hagan un chequeo en un centro de salud por urgencias.

 

8. Recuperación. Después de un episodio como este, hay que dejar que el cuerpo recupere, seguir pautas de hidratación y nutrición y descansar unos días. [Eso lo he hecho bien, es jueves y aún no he salido a correr, esta tarde saldré muy tranquilo a escuchar a ver qué me dice mi cuerpo]

 

LECCIÓN APRENDIDA, A SEGUIR DISFRUTANDO DEL RUNNING. HE TENIDO MUCHA SUERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario